DOS ORIGENES GEOLÓGICOS PARA LA SAL



Pero el verdadero valor geoambiental del conjunto de salinas de interior de la región radica en su estrecha relación con la geología regional. Las dos épocas geológicas características que motivan la presencia de depósitos de sal en la geografía regional son: El Kéuper, durante el Tríasico superior hace unos 200 millones de años, y el Messiniense que finalizó hace unos cinco millones de años, a finales del Terciario.

La distribución de los materiales originados en cada época está separada con gran nitidez, quedando la región prácticamente dividida entre la zona Norte (donde aparecen numerosos afloramientos del Keuper) y la franja central (caracterizada por la abundancia de margas yesíferas originadas en el Messiniense). De esta manera las Salinas de Interior de la Región, son también representantes de la diversidad geológica que le caracteriza. La mayor parte de las Salinas de Interior de la Península están asociadas a yacimientos de sal formados en el Keuper, sin embargo el numero de salinas asociadas a depósitos originados en el Messiniense es menor. En la Región de Murcia, al menos ocho de estas explotaciones, están asociadas a diapiros y cabalgamientos geológicos originados en el Keuper, mientras que seis de las salinas de interior, están asociadas a yacimientos salinos originados en el messiniense y su aprovechamiento hidrogeológico .


Actualmente dos salinas de interior se encuentran incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, las Salinas del Cabezo de la Rosa en el Parque Regional de la Sierra del Carche y las Salinas de Rambla Salada en el Paisaje Protegido de Humedal de Ajauque y Rambla Salada. Por el interés botánico de su entorno destaca Las Salinas del Zacatín (Moratalla) que ha sido incluida en la red de microrreservas o de Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia. La respuesta al por qué la encontramos en el hecho de ser el entorno salino situado a mayor altura en el contexto regional.