SALINAS DE SANGONERA LA SECA


En crónicas antiguas se cita la existencia de estas salinas, constituyendo el principal centro salinero del Reino de Murcia, hasta la edad moderna, en que solo fueron superadas en producción por la Salinas de San Pedro del Pinatar, cuya construcción y puesta en funcionamiento es muy posterior a estas. Tras la reconquista, según carta de 14 de mayo de 1266, de Alfonso el Sabio, forman parte de la propiedad de la corona... “retenemos para nos todas las salinas que son del reino de Murcia”, obteniéndose de ellas grandes beneficios, que los monarcas acabarían cediendo al municipio de Murcia, quien los utilizaba para el entretenimiento y reconstrucción de sus murallas. En 1501 el remate de la renta de estas salinas proporcionó a la ciudad un ingreso neto de mil doscientos maravedís.

La captación de la salmuera, se realiza mediante una galería excavada en la rambla de las Salinas, cuya salida se localiza en un pequeña caseta de obra situada en el interior del cauce. Muy próximos entre sí llegaron a existir dos manantiales en el interior del cauce, el de agua altamente salina y otro de agua dulce, al que acudían los rebaños de ganado que transitaban por el cordel de los Valencianos hasta los años 70, que cruza la rambla por la zona sur de las Salinas.

Aún son notorios y en relativo buen estado los Almacenes de sal y el edificio de tres plantas destinado al alojamiento de la guarnición militar que se encargaba de la vigilancia y custodia de las Salinas, y de especial interés son los recocederos en los que aún cristaliza sal en el estío. Ya no quedan restos del conjunto de charcas cristalizadoras, debido a una reciente transformación agrícola. 

El agua de las Salinas de Sangonera fue declarada minero-industrial en abril de 1970 (BOE nº 168 de 15 de Julio de 1970). Por otra parte el nivel de salinidad actual del cauce de la Rambla de las Salinas en su tramo alto, es el de máxima saturación de sal, superándose los 350 gr/l de sal, por lo que se encuentra en el grupo de cabeza de los lugares naturales más salinos del Sureste de la Península.