SALINAS DEL PINO DE LA ASOMADA

Por un decreto real de 1564 todas las salinas excepto las andaluzas pasaron a ser propiedad de la Monarquía, siendo tasadas e indemnizados sus legítimos propietarios. El 22 de Octubre de 1564, el juez visitador y administrador de las Salinas del Reino de Murcia, Antonio de Torres, toma posesión de todas las Salinas del Noroeste, en cuyo acto realiza una descripción aproximada de estas salinas, las del Pino de la Asomada y las del Vado de Mula, y además procede al nombramiento de los oficiales de estas salinas.

Hasta entonces las salinas habían pertenecido al Concejo de la Villa de Calasparra y su Comendador. Por aquel entonces las salinas constaban de un grupo de tres cocederos y treinta y dos eras, y algo más abajo existía otro cocedero con un conjunto de diez eras.

El estado de conservación es desigual, pues se abandonaron hace varias décadas. El elemento mejor conservado son los recocederos o balsas almacenadoras. Se pueden apreciar la distribución y disposición de las eras. El elemento peor conservado es el pozo de captación y el canal de distribución a balsas y charcas,