SALINAS DEL PRINCIPAL


Están situadas a 1,5 km de Jumilla, en el cauce de la Rambla de las Salinas. El sistema de captación del agua consistía en una galería de unos 300 m de longitud, pero en la actualidad el agua se extrae mediante un sondeo. Esta explotación consta de 6 conjuntos constituidos por balsas calentadoras y cristalizadoras, distribuidas en dos filas paralelas junto a la rambla de las Salinas. El agua que se obtenía en la galería pasaba por una balsa decantadora antes de distribuirla al resto de charcas.

Las aguas que aprovechan esta explotación están asociadas al diapiro del Morrón, considerado un Lugar de Interés Geológico Regional, por considerarse como uno de los diapiros más completos por la cantidad de aspectos geológicos que se pueden apreciar en él. Todos los materiales del diapiro corresponden al Keuper (190 M.a., Triásico superior) y se pueden observar con gran nitidez materiales yesífero-arcillosos, yesos masivos, afloramientos de lamproítas (rocas volcánicas) y halita (sal común).
La explotación de las Salinas del Principal es de carácter familiar y se envasa bajo la denominación de Sal Cruz en paquetes de 25 kg. Anteriormente se envasó en paquetes de 1 kg como sal fina de mesa. Su producción en el año 1996 fue de 300 Tm y en el 2000 alcanzó las 1000 Tm.