SALINAS DEL SALERO DEL ÁGUILA


El acceso a las salinas se realiza desde la carretera de Jumilla-Ontur, en el kilómetro 6 se desvía un camino a la derecha, que pasa por “Las Casas del Portal”. A un kilómetro de estas casas, se encuentra la Casa del Salero.

El sistema de captación ha consistido desde antiguo en un pozo, aunque ha sido sustituido por otro nuevo. Se extraen las aguas asociadas al diapiro de Ontur, constituido por materiales arcillosos yesíferos triásicos, muy cubiertos por sedimentos terciarios.

Las salinas constan de una balsa almacenadora, y tres conjuntos desiguales de charcas cristalizadoras. En uno de estos conjuntos destaca una tipología salinera única en la Región de Murcia, y de la que quedan escasos vestigios en la Península Ibérica, más típicos en el norte de Castilla (Poza de la Sal. Burgos.). Consiste en un entablado de madera, que forma una especie de cubeta grande y sujetos en su perímetro por los picachos y las botoneras, palos y tablones que formaban parte de la estructura de la base, además los bordes también eran tablas conocidas como morillos. En estos aparecen unas aberturas que servían para desaguar en caso de lluvia. Todos los elementos descritos en la tipología salinera aparecen en estas charcas, pero desconocemos si la capa de arcilla y Sabajín  se aplicaba de manera similar en estas salinas. Aún así es de destacar el buen estado de el entablado y junto a la estructura del almacén, son elementos verdaderamente singulares de estas salinas en el contexto regional.
La estructura y sistema de carga del Almacén de la sal se encuentra en buen estado y es un centro de interés para la interpretación patrimonial. Las boqueras de descarga estaban repartidas en las partes posterior y laterales. A estas se subían por dos caminos, a ambos lados del edificio, aún practicables. De esta forma el almacén quedaba semienterrado por su contorno. Esta tipología relaciona a este almacén con el de las Salinas de Rambla Salada en Fortuna, pero no se ha hallado en más explotaciones.

Estas salinas  siguen teniendo interés industrial, pues sus aguas se comercializan principalmente  como salmuera para descalcificadoras e industrias alimentarias.